HACIA UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS

Propuesta de Hoja de Ruta para una Movilidad y Transporte Sostenible en Lima y Callao al 2025

Para asegurar la prosperidad y el desarrollo del Perú es imprescindible garantizar la movilidad óptima de las personas y de sus bienes, apoyada en un sistema de transporte eficiente y seguro. En las vías urbanas y en las carreteras debe primar la fluidez, con menos atascos, menos emisiones contaminantes y más seguridad. Para lograrlo es necesario tener un sistema de transporte pensado en las características y necesidades de las personas. Por este motivo, la Metrópoli (Lima y Callao) debe continuar con los cambios ya iniciados en su sistema de transporte, transformación que debe tener una visión de largo plazo, que debe ser compartida por sus ciudadanos y que le permita mantener su rol de motor del crecimiento económico para así alcanzar una mejor calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

Alineados con la búsqueda de este objetivo común, nos llena de satisfacción presentar la propuesta “Hacia una Ciudad para las Personas. Hoja de Ruta para una Movilidad y un Transporte Sostenibles en Lima y Callao al 2025”, documento financiado por la Fundación TRANSITEMOS® e impulsado junto con la Asociación Cruzada Vial, la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), EMBARQ Andino, Libélula, Lima Cómo Vamos, Luz Ámbar, Pontificia Universidad Católica del Perú – Ingeniería Civil, Plataforma PTL-UNI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería y Swisscontact Perú, apoyadas además por un equipo de especialistas de la Facultad de Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de la University College London (UCL) con el auspicio del Reino Unido a través de la Embajada Británica en Lima.

Movilidad en Zonas Urbanas

En la Fundación Transitemos, nos parece indispensable difundir masivamente el concepto de Movilidad Sostenible, que consiste básicamente en priorizar a las personas antes que a los automóviles, fomentando en la vida urbana un transporte público eficiente que permita a sus habitantes una mejor calidad de vida, la posibilidad de caminar, disfrutar de los espacios públicos, y otras actividades que aseguren la sostenibilidad de las ciudades en el tiempo.

Del Transporte a la Movilidad

El presente libro “Del transporte a la movilidad sostenible” contiene 16 aportes de expertos internacionales que participaron en el Seminario del mismo nombre en septiembre de 2011 en la ciudad de Lima. En él se comparten experiencias de políticas de movilidad sostenible impulsadas en diversas ciudades del mundo que abordan temas como peatonalización de centros históricos, implementación de sistemas de bicicletas públicas, pacificación del tránsito, eficiencia energética, intermodalidad, espacios públicos y sistemas de transporte público masivo.

Manual del Motociclista

La finalidad de este manual es preparar al lector para que sepa cómo evitar los accidentes mientras maneja una motocicleta de manera prudente. Al leer este manual aprenderá estrategias para evitar los accidentes. Aprenderá cómo puede mejorar su técnica de manejo utilizando un sistema que se conoce como SEE (sondear, evaluar, ejecutar). Aprenderá lo que puede hacer para que los demás conductores lo vean. Es muy frecuente que en los accidentes con motocicletas, los conductores del auto digan que nunca vieron la motocicleta.

Reduciendo brechas de vulnerabilidad

En el Perú la seguridad vial resulta fundamental para el adecuado desplazamiento de las personas más vulnerables que optan por caminar, usar la bicicleta o la motocicleta. Las estadísticas determinan que 7 de cada 10 personas fallecidas en un siniestro vial fueron peatones.

En el año 2015 la Fundación Transitemos lideró la primera campaña de saneamiento vial en Lima Metropolitana que fomenta acciones de mejora de infraestructura, sensibilización y educación a peatones y conductores que ponen en riesgo su integridad física y la de los demás.

La Fundación Transitemos liderando un grupo instituciones de la sociedad civil desarrolló en el 2012 la propuesta Hacia una Ciudad Para las Personas, Hoja de Ruta para una Movilidad y un Transporte Sostenibles en Lima y Callao al 2025, orientado a la implementación de políticas y acciones estratégicas acompañadas de una visión a largo plazo sobre movilidad y transporte sostenibles, documento que ha sido relanzado en la Revista Internacional Carreteras SEP/OCT 2016 – Pg.43