Autoridad Única de Transporte y Movilidad – AUTRAM

AUTRAM es una apuesta por una autoridad de transporte con funciones en el ámbito estratégico y táctico, dejando a los operadores el ámbito operacional.

    • Enfocada exclusivamente en los servicios de transporte urbano, sin incluir la gestión del tráfico ni la logística urbana de mercancías que requieren sus propias organizaciones, cuyo objetivo sea, el manejo integral de la planificación, regulación y fiscalización de los servicios de transporte a través de una sola entidad, autónoma e independiente de aquellas tradicionalmente involucradas.
    • Objetivo: Fortalecer la capacidad institucional del Estado, con el propósito de que la planificación, regulación, gestión y fiscalización de los servicios públicos de transporte terrestre de personas en el territorio conurbado constituido por Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se desarrollen bajo una sola autoridad.

Gradualidad de sanciones

La determinación y señalización de los límites de velocidad en nuestro país pasa por el establecimiento de límites, que se transmiten al conductor mediante señalización vertical fija. El régimen de sanciones por exceder dichos límites considera una sola opción, independientemente de cuán grande o pequeña haya sido la violación, cuantitativamente hablando. Debido a ello, el sistema es percibido como irracional e injusto por parte de los conductores, lo que alienta a su incumplimiento.

La presente propuesta tiene una doble objetividad.

  • Recuerda la confianza de los conductores, introduciendo gradualidad en las penas.
  • Alentar a un creciente respeto por los límites de velocidad.

NAMA de Transporte Urbano Sostenible

El transporte y la movilidad tienen un rol esencial en asegurar un crecimiento económico sostenible y una mejora en la calidad de vida. Sin embargo la sostenibilidad depende de la reducción en emisiones de carbono y la minimisación del uso de energía en paralelo al crecimiento de la economía. El desarrollo de las NAMAs (Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación) pueden ser la forma como el Perú asegure una solución factible a esta paradoja.

Las NAMAs o Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación son un instrumento:

  • Para combatir el cambio climático
  • Alineado a políticas y objetivos nacionales y
  • Que puede contar con apoyo tecnológico, técnico y financiero internacional.

Objetivos

  • Integración de la Movilidad Objetivos:
  • Contar con la movilidad que requieren los habitantes y los bienes necesarios relacionados
  • Reducir las emisiones de CO2 y la contaminación atmosférica
  • Hacer que la energía sea el objetivo principal en las decisiones sobre el transporte
  • Promoción de la inclusión e igualdad social
  • Incrementar el nivel de tolerancia social dentro del sistema de transporte
  • Crear conciencia acerca de los modos sostenibles de transporte
  • Incrementar y fomentar el intercambio de conocimientos tecnológicos

Contribución Determinada de Reducción de Emisiones GEI a Nivel Nacional (iNDC)

La presentación de las iNDC a la CMNUCC representa el aporte y el compromiso internacional que asumirán todos los países del mundo para hacer frente al cambio climático. Se espera que 195 países presenten sus contribuciones nacionales hasta el primero de octubre de 2015. A la fecha, 37 países del mundo, desarrollados y en desarrollo, han presentado sus contribuciones nacionales; y el Perú, que aspira a liderar en la lucha contra el cambio climático y como Presidencia de la Conferencia de las Partes de la Convención (COP), se ha comprometido a presentar las suyas en agosto del 2015.

PLAN Lima y Callao 2035

El PLAM tiene como objeto desarrollar una propuesta de ordenamiento urbano y territorial de la estructura físico-espacial de la ciudad y de sus relaciones funcionales, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de las personas que viven de manera permanente y/o temporal en ella.

El PLAM parte de la visión de futuro de la metrópoli que fue aprobada como acuerdo base orientador del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana 2015-2025 (PRDC), el 19 febrero del 2013 mediante Ordenanza N° 1659; y del Plan de Desarrollo Concertado de la Región Callao 2011-2021 (PDC), aprobado por Acuerdo del Consejo Regional N° 062 del 28 de Diciembre del 2010.

Documentos incluidos:

  • Memoria analítica y diagnostico
  • Memoria de ordenamiento

Distribución Urbana de Mercancías en Lima Metropolitana y el Callao (DUM)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó el Estudio para el mejoramiento de la logística de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en Lima Metropolitana y  Callao para la consecución de unos niveles de servicio eficientes y sostenibles en la Distribución Urbana de Mercancías en Lima Metropolitana y el Callao que incorporan los siguientes 10 entregables:

1. Conceptos básicos sobre logística y cadena de suministros y DUM
2. Análisis de estudios realizados y disponibles sobre aspectos vinculados a la DUM en Lima Metropolitana y Callao
3. Inventario de vehículos de transporte de carga e infraestructura logística en Lima Metropolitana y Callao
4. Análisis de prácticas de las operaciones de transporte de carga en Lima Metropolitana y el Callao
5. Análisis de las tecnologías de información y comunicaciones utilizadas en la DUM de Lima Metropolitana y Callao
6. Corredores urbanos metropolitanos de transporte de carga en lima Metropolitana y Callao
7. Nodos logísticos estratégicos (NLE) en Lima Metropolitana y Callao
8. Agenda y plan de trabajo para el desarrollo de acciones de mejoramiento de DUM en Lima Metropolitana y Callao
9. Informe de Capacitación
10. Informe Final