Nuestras Campañas

Nunca Bloquees el Cruce

El desorden y la congestión en el tráfico tienen efectos nocivos en el bienestar de los limeños. Una causa es el bloqueo de los cruces. Estos se producen cuando los vehículos quedan detenidos en una intersección, obstruyendo el paso de los vehículos que viajan por las demás vías. Estrés, pérdida de tiempo y gasto innecesario de dinero son algunas consecuencias.

El estrés continuo puede afectar seriamente la salud. Es común perder entre 1 y 5 minutos bloqueado en un cruce. Si cada día quedáramos bloqueados unas 6 veces, perderíamos hasta 30 minutos. ¡Dos horas y media perdidas en una semana! El bloqueo de los cruces también conlleva problemas económicos: Un auto detenido en el tráfico, con el motor encendido, puedo consumir 1 galón de gasolina cada 5 horas.

La Fundación TRANSITEMOS®, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Consejo Nacional de Seguridad Vial, inició la campaña “Nunca Bloquees el Cruce” en diciembre de 2012, buscando cambiar nuestros comportamientos y actitudes en el tránsito.

Como parte de la campaña, se busca incorporar en varios cruces de calles y avenidas de la ciudad de Lima la señal “Nunca bloquees el cruce”, que consiste en una malla de color amarillo pintada en la intersección, indicando que no debemos detenernos dentro de ella.

nbc-folleto

Consideraciones técnicas para intervenir intersecciones con bloqueos

El presente documento propone una serie de consideraciones técnicas para elegir intersecciones piloto dónde sería recomendable implementar la nueva señal horizontal “no bloquear cruce” -recientemente incorporada en el “Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras”-, considerada infracción grave (G70), de acuerdo al Código de Tránsito, y desarrollar intervenciones urbanas integrales para la transformación de los patrones de comportamiento y las actitudes de los usuarios de las vías con relación a los bloqueos.

Descargar documento

DAME UNA MANO PARA UN TRANSITO SEGURO

La principal causa de muertos por incidentes de tránsito en Lima los atropellos, por ello la campaña tiene un enfoque de doble acción dirigido a peatones y conductores basado en la mejora de infraestructura, sensibilización y educación así como control y fiscalización de sus conductas.

Dame una mano para un tránsito seguro es una campaña de saneamiento vial liderada por la Municipalidad de Lima, la PNP y patrocinada por un colectivo privado de empresas, que junto a la Fundación Transitemos unen esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad vial a fin de reducir la morbilidad y mortalidad en los accidentes de tránsito de Lima Metropolitana.

El colectivo privado por la Seguridad Vial  esta conformado por la Fundación Transitemos, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Jhonston, Corporación Lindley, Asociación Automotriz del Perú (AAP) y Lima Como Vamos.

La Municipalidad de Lima presentó el Plan Metropolitano de Seguridad Vial que contempla la Campaña de Saneamiento Vial a lo largo del 2015 al 2018,  tiene como objetivo reducir en un 30% la tasa de muertes en las pistas por cada 10,000 vehículos.

En  primer lugar se ha corregido y mejorado la infraestructura de los puntos negros donde ocurren la mayor cantidad de accidentes en Lima Metropolitana en diversos puntos identificados como críticos por la propensión a generarse incidentes de tránsito.

La velocidad mata

  • Apoyar las Acciones de Fiscalización y Control de los límites de velocidad en carreteras.
  • Reducir los accidentes por consecuencia de exceso de velocidad.
  • Integrar las acciones de los responsables del control y fiscalización (PNP) con otros actores en las vías (concesionarios de peaje, paneles, medios masivos).
  • Forzar la realización de acciones mas integrales y sostenidas.

Campañas Nacionales

Respete las Normas de Tránsito en Carretera

Como parte del convenio SUTRAN – TRANSITEMOS, se recomendó a la SUTRAN que actúe en el control y fiscalización de normas de tránsito en carreteras.

  • Se buscó reducir los accidentes causados por la imprudencia del conductor.
  • Se apoyó la sensibilización a conductores sobre el cumplimiento de Normas de Tránsito en carreteras.

Campañas Internacionales

NÃO FECHE O CRUZAMENTO

CAMPANHA QUE PAPELÃO – 2007

EPIDEMIA DE EXCUSAS

Cambie YA su excusa por la Inteligencia Vial

La Mejor Publicidad de Accidentes de Transito del Mundo

MEJOR CAMPAÑA SOBRE ACCIDENTES DE TRÁNSITO