Transitemos > News > Educación Vial > ¿Qué es la movilidad?

¿Qué es la movilidad?

5 meses ago
alteradmin
251

La movilidad, como concepto relacionado con los núcleos urbanos apareció en los últimos años del siglo veinte y todo indica que será importante en el siglo XXI, debido a los índices crecientes de motorización, al incremento del transporte de mercancías y a la saturación del espacio aéreo.

Las múltiples actividades, los contactos entre personas, el acceso a la cultura, al recreo, el consumo, la distribución de productos de todo tipo, la recolección de desechos, entre otros, requieren del traslado de personas o cosas, de un lugar a otro; es decir, de movilidad.

Vista así la movilidad parece limitada al ámbito de una población o ciudad, pero la realidad es más compleja puesto que está vinculada a otros parámetros, como a personas y/o mercancías que deseen desplazarse, teniendo en cuenta todo lo que ello implique.

Por tanto, la movilidad en su aspecto más general significa la facilidad con la que las personas realizan desplazamientos, de ellas mismas y/o de materiales, para satisfacer sus necesidades.

El avance tecnológico de las últimas décadas ha traído efectos positivos y negativos. En el transporte ha hecho posible que el hombre se desplace con más rapidez y frecuencia, a mayores distancias, reduciendo barreras económicas, sociales, étnicas y geográficas; pero también ha llevado a un crecimiento de los desplazamientos en masa y a un cambio en el comportamiento y modo de vida de las personas, es decir, ha potenciado la movilidad.

La ciudad es el origen de todas las virtudes y defectos de la circulación de personas y vehículos; adolece de indisciplina en el tráfico, de falta de estacionamiento vehicular y de insuficiente transporte público como opción al uso del transporte privado.

Esta eclosión de la movilidad ha convertido al transporte en fuente principal de contaminación atmosférica y de siniestralidad, con alto costo económico y social. Al origen de este problema está la política que estimula la movilidad priorizando la infraestructura al servicio del transporte privado y la dependencia de los combustibles fósiles.

Luego de estudios exhaustivos se ha concluido que gran parte de la solución se encuentra en el concepto de MOVILIDAD SUSTENTABLE, que incluye opciones desarrolladas bajo puntos de vista que van desde el cambio necesario de mentalidad de cada uno de los usuarios de los modos de transporte, hasta tomar medidas sobre el parque automotor que usa la infraestructura.

Por estos motivos, la movilidad debe convertirse en tema de debate en los ámbitos oficial y privado del país, y nuestra ciudad debe incluirse en el. La creciente densificación del tráfico en horas punta, sumada a las carencias de estacionamiento y de un sistema integrado de transporte público, requieren de soluciones creativas inmediatas. Es imprescindible aplicar criterios básicos de movilidad urbana para propiciar cambios de actitud en la movilidad diaria de las personas.

Deja un comentario